lunes, 24 de octubre de 2011

¡Pop up!

La palabra “pop up” se refiere a las ventanas emergentes que aparecen solas mientras se navega por internet. Este término se ha tomado en al ámbito gastronómico para referirse a restaurantes que aparecen en lugares fuera de lo común por un periodo determinado. Es decir se monta un restaurante con tiempo de vida.

Este tipo de restaurantes han tenido gran aceptación al final de la década pasada en EE.UU y en Inglaterra. Ha sido tal su aceptación que ha catapultado las carreras de sus cocineros como la de Ludovic Lefevre con Ludo Bites. Lefevre, viaja por los Estados Unidos de América abriendo restaurantes momentáneos con conceptos diferentes y reservaciones completas. Ludovic es el maestro de su autoproclamado “Guerilla dinning”.

El gran atractivo para jóvenes chefs es su baja inversión, libertad creativa y su momentaneidad. Los “pop ups” suelen montarse en lugares fuera de lo común. Los locales son galerías de arte, el techo de un estacionamiento, una bodega y más recientemente la casa de los propios cocineros. Esto da la libertad creativa de hacer un menú inspirado en temporadas, locaciones y el placer del cocinero. Lo que en ocasiones es difícil lograr en restaurantes tradicionales con menús establecidos y métodos sistematizados. Los restaurantes itinerantes, como también se les puede llamar, no sólo deben tener corta vida predestinada, deben también ofrecer un menú a un precio razonable.

Los platillos, la novedad, la moda y la exclusividad son el principal atractivo para los comensales. El formar parte de un concepto gastronómico que además de sorprender los sentidos y alimentar el ser no existirá en algunos meses lo hace un momento único e irrepetible, una experiencia completa. La comida para el cliente es la inventiva que envuelve a la comida servida por cocineros con quienes pueden tener un acercamiento mucho mas intimo que en un restaurante normal.

Los restaurantes itinerantes ofrecen a cocineros y comensales formas de explorar la cocina de manera poco convencional e innovadora. Sacando de contexto la ya metódica experiencia de asistir a un restaurante. Es interesante ver los diferentes platillos y creaciones que estos conceptos aportan en su corta existencia, pero más importante aún es la oportunidad de experimentar con las emociones y reacciones inexploradas del ser culinario. Aprovechar la fugacidad de estos restaurantes para jugar con los sentimientos que la comida puede detonar.
En México los principales exponentes de este movimiento son el equipo de Comensales.wordpress.com quienes en los pasados meses de este 2011 han montado exitosamente restaurantes “pop ups” en la ciudad de México. Fervientes creyentes de este movimiento, han tenido invitados internacionales como los venezolanos Gastropop. Con la atención puesta en estos innovadores conceptos, ¿Quién mas se anima a crear un pop up mexicano?

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