sábado, 22 de mayo de 2010

Ló, el edén de Aquiles Chávez

Dirección, Av. Paseo Tabasco #715 Col. Gil y Saenz. Villahermosa, Tabasco.
México
Teléfono (993) 315 9760
Precio promedio, $ 390 m.n. por persona

El restaurante Ló del Chef Aquiles Chávez se localiza en Villahermosa, Tabasco, lugar donde creció. De cocina de Autor, Aquiles crea sus propios platillos a base de ingredientes y productos locales. El restaurante es el primero en su clase en el estado.

Al entrar a Ló se percibe un ambiente fresco y minimalista, los colores claros de las paredes crean una atmósfera ligera que contrasta con los muebles y decoración en colores oscuros. Lo primero que llega a la mesa son las salsas y el pan. Entre ellas se encuentra la tradicional salsa del estado a base de chile amashito triturado y jugo de limón. Una preparación acertada para el restaurante. Por recomendación del anfitrión, el agua a elección fue de menta con limón, una opción diferente y fresca a las tradicionales aguas de sabor del país.

La carta del restaurante es amplia, de la cual elegí la crema de los tres quesos en donde se utiliza un queso del municipio de Tenosique en Tabasco. La crema se presenta en un bollo hueco que funciona como tazón, la textura es suave al paladar. La porción es grande y la crema al ser demasiada llega a ser pesada.

De plato fuerte ordene el lomo de robalo con yuca rostizada y aroma de lima-limón. Se sirve con verduras a la plancha y un chip de plátano tabasco. La porción es suficiente y el sabor fresco del pescado se acompaña adecuadamente con la chaya rostizada de textura untuosa. Aun cuando la presencia de la chaya en el plato es poca y debe tener mas presencia en el platillo.Aun así la preparación es muy buena.

De postre, la paleta de Horchata tiene como fin celebrar al arroz y la diversidad de preparaciones dulces que se pueden crear. En una copa flauta lleva horchata y sobre el plato helado de arroz sobre arroz con leche. La estrella del platillo es la copa de horchata pues tiene del dulzor adecuado y armoniza muy bien con el fresco helado y el dulce arroz con leche.


Siendo yo, originaria de Tabasco me da gusto y orgullo saber que la cocina del estado esta siendo representada y celebrada por Chavéz en su restaurante y en todos los proyectos que lleva acabo. Espero que este buen trabajo continué y que la cocina tabasqueña llegue a tener al importancia que merece, tanto nacional como internacionalmente. Mientras tanto Ló es solo el principio de lo que Tabasco tiene para ofrecer gastronomicamente.

6 comentarios:

  1. Es el mejor chefffffff que grandes recetas he aprendido mucho

    ResponderBorrar
  2. hola...soy fernando lazcano de el distrito federal y muy fan de tu cocina y tambien de tu programa de television,de casualidad no tendras una sucursal en el defectuoso d.f...o si no tendre que esperar a que algun dia valla a villahermosa tab. un saludo y muchas felicidades por tu carrera y exito en tu carrrera.(jflc.lazcano@hotmail.com)

    ResponderBorrar
  3. HOLA AQUILES ERES LO MAXIMO BROTHER PONES EN ALTO EL NOMBRE DE TABASCO

    ResponderBorrar
  4. Desde chicago, il, usa saludos paisano y tambien estudiante de chef

    ResponderBorrar
  5. Desde chicago, il, usa saludos paisano y tambien estudiante de chef

    ResponderBorrar